BPG. El nuevo formato de imagen que podría reemplazar al famoso JPEG

  • BPG. El nuevo formato de imagen que podría reemplazar al famoso JPEG

BPG. El nuevo formato de imagen que podría reemplazar al famoso JPEG

Todo diseñador ó desarrollador de páginas web cuando realizan un contenido o han realizado un diseño siempre colocan imágenes de formato JPEG. El primer estándar fue aprobado en 1992, y aunque desde entonces ha sido revisado varias veces, especialmente ahora que la web evoluciona hacia un futuro de altas resoluciones cuya “columna vertebral” fue definida hace más de dos décadas. Y aún es más sorprendente que una tecnología relativamente antigua siga estando tan afianzada en Internet y continúe siendo usada por nuestras cámaras digitales para fotos.

El éxito del formato JPEG no es fortuito. Es capaz de ofrecernos ficheros de imagen con una calidad interesante (siempre y cuando la compresión no sea excesiva) y un tamaño comedido, dos cualidades muy apreciadas en Internet. Aun así, es sorprendente que durante estas dos décadas otro formato más sofisticado no haya conseguido ocupar su lugar. Pero esta situación podría estar a punto de cambiar porque ya está listo BPG, un formato de imagen que ha nacido expresamente para reemplazar al JPEG.

¿Qué es BPG ?

El formato BPG (Better Portable Graphics o Mejores gráficos portátiles) es un nuevo formato de imagen basado en el códec de vídeo H.265 que brinda una mayor calidad de compresión que el extendido JPEG, permitiendo entre otras cosas procesar una imagen de 14 bits por canal en lugar de 8. Otras características interesantes son la posibilidad de utilizar un canal con transparencia y generar imágenes con compresión sin pérdida, acercándolo al formato PNG. Esta ventaja lo hace muy interesante también para ser integrado en las cámaras fotográficas que llegarán en el futuro, aunque es evidente que aún no está claro que vaya a alcanzar este objetivo.

Fue creado por el desarrollador francés Fabrice Bellard, una de las figuras más conocidas dentro del ámbito del software libre.

Por el momento el formato BPG no es compatible con ningún otro programa, aunque las imágenes pueden ser visualizadas usando un decodificador basado en JavaScript. Puede a llegar a ser un buen uso el formato BPG para todos los diseñadores, desarrolladores de paginas web y fotógrafos.

Si tienes dudas al respecto, dale clic a este vinculo de comparar una imagen JPEG de un formato BPG

Fuente: www.quesabesde.com