El coworking y sus ventajas

  • El coworking y sus ventajas

El coworking y sus ventajas

Has escuchado o tienes alguna idea de que es un coworking ? Bueno esta es una práctica muy extendida entre los freelances, ya que profesionales que no comparten empresas ni sector de actividad se unen para trabajar en un mismo espacio.

El concepto nació en San Francisco en el año 2005 debido a los cambios en la economía. Como seres humanos, somos sociales por naturaleza y nuestra economía es cada vez más social, con más contactos, con más interacciones. Gracias a la evolución del internet, somos más productivos que nunca. Una sola persona es capaz de efectuar el trabajo que antes realizaba una empresa.

Y cuál es el objetivo: es combatir la soledad laborar, y por supuesto, rebajar las factura de los gastos que se efectúan y en su mayoría se trata de profesionales que no necesitan más que un portátil, un teléfono y una buena conexión a internet para poder realizar su trabajo como programadores, diseñadores, gestores de comunidades online, periodistas, comerciales, consultores y entre otros.

La gran diferencia de este espacio singular con respecto a los centros de negocio y las clásicas oficinas compartidas es la figura del gestor, la persona que trabaja a tiempo completo para que los miembros se conozcan mejor y generar el clima de confianza y las dinámicas de colaboración que van a permitir acelerar las oportunidades de trabajo y ayuda.

Ventajas del coworking

Flexibilidad de uso. Los espacios de coworking ofrecen diferentes planes en función de las horas que necesites y, además, no suelen requerir contratos largos (en la mayoría, puedes estar un solo mes si quieres).

Espacio propio. Proporcionan un espacio profesional de trabajo que motiva, te hace ser más productivo. Disponenn de salas de reuniones para recibir a los clientes y realizar presentaciones.

Sin interferencias. Es más fácil lograr una rutina de trabajo profesional.

Más relaciones. Los gestores de espacios de coworking trabajan activamente para crear relaciones entre los coworkers y los contactos externos, y así descubrir oportunidades.

Mejores redes. Aumentas tus redes de contactos sin esfuerzo, tan sólo hablando con los otros coworkers durante la comida, los cafés o en cualquier evento.

En su momento. La conciliación entre trabajo y vida familiar y personal mejora.

La pregunta es, ¿vale la pena el coworking como negocio?

La mejor manera de ver si de verdad está hecho para ti el coworking es comprobarlo tú mismo. Dado que se trata de una nueva forma de trabajo, debes experimentarla. Se pueden aprovechar los días que ofrecen de prueba, gratuitos, para visitar diferentes espacios, hablar con los miembros y sacar tus propias conclusiones si sientes que ese espacio es para ti.

Antes de lanzarse a abrir un espacio, lo mejor es comenzar a crear la comunidad de usuarios de la que, con el tiempo, acabarán saliendo los clientes. Consigue un espacio de trabajo que te puedan prestar como un local, un café, una oficina en desuso, etc) y lanza anuncios de publicidad para ir conociendo a tus potenciales clientes.

Fuente: plusempresarial.com, eldiario.es